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viernes, 11 de mayo de 2012

PROCESO DE APRENDIZAJE A DISTANCIA 5


Evaluación y control de calidad en eLearning

Las actividades

En la unidad 5 he elegido la modalidad completa. En la misma el Grupo Bravo 1 ha tenido que realizar dos actividades grupales en un foro, definir los indicadores de la evaluación de un alumno para realizar posteriormente una plantilla de evaluación de un proceso formativo, y dos actividades individuales, unas conclusiones sobre la propia unidad 5 y estas reflexiones como nueva entrada de este blog.

Los resultados de la acción colaborativa se han presentado en una nueva página del wiki de la unidad 4. En ella hemos aportado la estructura y los contenidos de la “Plantilla de heteroevaluación del alumno” acordada por todos. La plantilla construida es una figura que complementa la “Unidad Didáctica” creada la semana pasada. En ella hemos incluido distintos puntos a evaluar de la interacción y el trabajo en los foros, de las actividades de la UA´s y de la heteroevaluación de la UD de un alumn@ genéric@ y así obtener una calificación global objetiva y eficaz en esa unidad.

Además, hemos contestado 2 encuestas de auto-evaluación (COLLES y ATLS) on-line en Moodle para uso de la USAL en la mejora de próximas ediciones de TOL y como ejemplos de encuestas de rendimiento y satisfacción del alumno.

Como herramientas asíncronas de soporte, apoyo y socialización hemos dispuesto de 3 foros de discusión.

Los materiales

Hemos tenido a nuestra disposición 6 archivos distintos, 3 de estudio y 3 de trabajo:

  1. Tipos de evaluación: Según su función (diagnóstica, orientadora, predictiva y de seguimiento del rendimiento y la satisfacción), su finalidad (formativa o sumativa), la participación de sus agentes (autoevaluación, heteroevaluación y co-evaluación), la ubicación de sus agentes (interna o externa), el momento (inicial, procesual o final), la metodología (cuantitativa, cualitativa o cuali-cuantitativa) y su ámbito de acción (institucional, curricular, de programa, de ambiente físico y del proceso de E/A).
  2. La evaluación formativa: Es la recogida sistemática de información para verificar si objetivos y resultados coinciden durante el proceso de formación al acabar una UA, una UD, un módulo o un curso. Es continua, integral e individualizada. Orienta en la toma de decisiones y alternativas durante el proceso de E/A (sean inmediatas o a largo plazo), ofrece feed-back a docentes-estudiantes, ayuda a regular el ritmo de aprendizaje, destaca los procedimientos más eficaces y manifiesta los contenidos o competencias fundamentales. Se realiza a través de auto-evaluaciones, cuestionarios de respuesta condicionada/abierta, ensayos/síntesis, simulaciones, reflexiones críticas y por observación.
  3. Criterios e indicadores de evaluación en diseño formativo, tabla genérica que nos proporciona los criterios de evaluación a tener en cuenta según el componente del proceso formativo que estemos calificando.
  4. Plantilla de heteroevaluación del alumno, hoja excel para calificar a los concurrentes de un curso y llevar los resultados a un acta de notas posteriormente.
  5. Cuestionario de auto-heteroevaluación del alumno, encuesta de rendimiento o satisfacción o juicio crítico del concurrente.
  6. Modelo de Suplemento Europass, titulación y certificación de un curso a nivel europeo.
Los problemas

Esta semana he podido comprobar las dificultades del trabajo colaborativo en la creación de la página del wiki. La toma de decisiones, cuando cada uno de nosotros está en un sitio distinto y nunca todos al mismo tiempo, se hace muy complicada. El empeño y la buena voluntad del grupo me han dejado claro, desde el primer momento, que lo que yo no hubiera tenido en cuenta, el o el sí lo han hecho y que eso ha sido positivo para el resultado final pues lo hace independiente, comprometido, de calidad, práctico, democrático y participativo.

Personalmente en estas dos últimas unidades, los principales problemas que he tenido han sido de significantes más que de significados:

  1. Acción formativa o iniciativa de formación. Son lo mismo y, hasta ahora, creía que solo se referían a un título o a un curso. Por eso pensaba que un módulo o una unidad no podían ser acciones o iniciativas formativas.
  2. Proyecto formativo o programa del curso. Ambos serían la puesta en práctica de un plan de estudios en un centro educativo concreto. Entiendo que el currículo y su plan de estudios están a un nivel superior y son más genéricos.
  3. Unidad didáctica. Para mí, hasta la semana pasada, una unidad didáctica era aquella unidad educativa empaquetada en un mismo soporte y que es autocontenida, y no una guía sobre la misma.
  4. Guía del alumno. Lo más parecido a esta otra guía es el Programa del curso, el cual repartimos tanto a profesores como a alumnos.
  5. Guía de estilo o libro del tutor on-line. En mi Centro Docente tenemos la Instrucción de Manual Didáctico. Pero es muy sencilla, arcaica y está orientada a la creación de libros de texto digitales planos.

Las soluciones

También he podido verificar que el ritmo laboral y familiar de los componentes del grupo ha sido alto, por lo que valoro aún más como ha funcionado a nivel participativo y organizativo. Por ello, felicito a mis compañeros en la estructura de trabajo en equipo que crearon la semana pasada y en la cual he podido colaborar, interactuar, trabajar en equipo y tutorizar a distancia.

Para mí, hasta ahora, la documentación de una acción formativa era: currículo, plan de estudios y programa del curso. Las dificultades añadidas a la enseñanza virtualizada demandan que seamos más precisos, independientemente del apoyo del TOL, a la hora de definir y programar esa acción para que profesores y alumnos lo tengan todo muy claro. Por ello, esta nueva documentación estudiada es indispensable en el diseño, gestión y evaluación de todas las partes del proceso de cualquier iniciativa e-Learning, de principio a fin, y que objetivos previstos y conseguidos con coherentes con los contenidos de la iniciativa y con la evaluación del discente.

Mi despedida

He leído que 2 horas al día son suficientes para poder abordar los contenidos didácticos del curso. Para desarrollar un trabajo serio y comprometido son necesarias unas 5 horas diarias que nos permitan realizar todas las tareas programadas. Por eso, me/os planteo, ¿hay que reducir los contenidos o la duración? ¿Qué es más importante: el huevo o la gallina? No veo una solución de compromiso.

Quiero agradecer al cuadro de profesores su profesionalidad, su constancia, su perseverancia, su paciencia, su buena disposición y, sobre todo, sus buenas maneras. No hay discusión y con alguna mayúscula: GRacIAs y un pLacer.

Desde luego está ha sido una gran experiencia y espero haber adquirido todas las competencias profesionales previstas. Tengo mil ideas a aplicar en el CFGM que coordino en mi Centro Docente, siempre con vistas a mejorar y facilitar el proceso de aprendizaje de mis alumn@s, tal y como vosotros habéis hecho con nosotros. Foros, wikis, cuestionarios y encuestas… veo en ellos un gran potencial educativo.

Sabéis que tenéis un compañero y, a pesar de todo, un amigo. Por eso, digo hasta pronto en Madrid, en Calatayud, en Carabanchel o en Salamanca.

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