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martes, 24 de abril de 2012

PROCESO DE APRENDIZAJE A DISTANCIA 3


La importancia de la comunicación para desarrollar las tareas de un TOL

La comunicación

La comunicación es una herramienta fundamental para el éxito del Tutor/a On-Line (a partir de este momento TOL). Ést@ debe de aprender a explotar al máximo tanto una adecuada comunicación como un ágil uso del lenguaje.

Estos recursos se alcanzan a través de la experiencia docente. El TOL puede mejorar sus resultados recurriendo a la Teoría de la Comunicación, desarrollada en Didáctica, Pedagogía y Retórica Clásica.

El profesor-tutor tiene que conseguir que, con todas estas ayudas, el dicente note o tenga sensación de satisfacción.

Suministrar información no es suficiente para que el estudiante se implique. A parte de la imprescindible voluntad del mismo, para que haya comunicación el profesor ha de aplicar intención en cada una de sus acciones educativas.

También ha de saber cómo fomentar y provocar la participación del alumno, como moderar entre los contenidos y los alumn@s que los van a tratar, y como mediar entre los propios concurrentes para que los inevitables roces sirvan a la suma de conocimientos y no para frenar la marcha de los foros colaborativos.

La interactividad

La comunicación será interactiva y, para ello, requerirá del intercambio entre enseñante y aprendices a fin de que la labor formativa sea provechosa. En cualquier tipo de comunicación, sea o no pedagógica, emisor y receptor de mensajes o informaciones se implican y se afectan recíprocamente. Ambos se influirán mutuamente.

Lo ideal es que se establezca una corriente entre el orador y los oyentes a través del discurso, hasta el punto que este último se vea afectado por los propios asistentes, construyendo poco a poco el conocimiento. El flujo entre los participantes no debe de interrumpirse.

Las virtudes del discurso comunicativo deben ser cuatro: claridad, sugestión, limpieza y calidad. Para conseguirlo se cumplirán las siguientes reglas: frases cortas, vocabulario rico, ejemplos asequibles y pasión en lo que se escribe (a falta del lenguaje gestual).

El profesor-tutor adaptará su discurso a la capacidad y a los conocimientos previos de sus estudiantes para llegar a una comunicación grata.

La retroalimentación o feed-back tiene mucha importancia en el proceso de E/A pues es la manera de controlar que la comunicación llega de la forma proyectada a su destinatario, tanto si éste es el educando como si es el docente.

El foro

Lo primero a tener en cuenta es que estamos hablando de un contexto pedagógico de carácter asíncrono que se lleva a cabo por escrito. En él, las participaciones de los alumn@s pierden cierta frescura, ya que se van a meditar más, pero esto viene bien porque así podrán estar mejor fundamentados y ser más comedidos. En este entorno los comentarios se pueden efectuar a cualquier hora y desde cualquier sitio, siempre que se tenga un punto de acceso a Internet.

Para que el aprendizaje en este entorno de formación en línea se alcance con la máxima eficiencia por parte de los alumn@s, el tutor ha de disponerlo todo mediante un método de trabajo muy bien planificado, organizado, estructurado, intencional y multidireccional.

Así, la máxima es que la enseñanza emitida por el emisor (maestro) suponga la comprensión en el receptor (alumno) como efecto. El conocimiento colaborativo tiene, a mi entender, bastante en común con la antigua forma de transmisión oral de ideas. Lo que pasa es que en vez de convertirse en mitos, al estar bien documentadas dan lugar a la inteligencia colectiva.

Las respuestas a los estudiantes, cuando se ofrezcan, han de ser muy claras, precisas, escuetas, estimulantes, motivadoras y extremadamente corteses. No dejo de lado que ese feed-back debe efectuarse de manera muy concienzuda y constante (pues podríamos tener post posteriores de otros alumnos, distintos al que estamos contestando, que modifiquen levemente la línea de argumentación de ese debate o aportar algo que ya se haya dicho), de manera que mantengamos el liderazgo y el interés de la clase virtual.

En un foro, las técnicas de comunicación de sociología, influencia y poder (con sus figuras de líder, clarificador, organizador, opositor, relaciones, agresivo, etc.) se adaptarán a la dinámica de grupos. El TOL que quiera comunicarse con eficacia deberá de conocer y utilizar todas estas técnicas de control de las emociones.

Los mensajes escritos

En un foro educativo, una buena comunicación es de vital importancia para la salud del aula virtual tanto a la hora de enseñar como a la hora de utilizar estrategias de aprendizaje colaborativo.

En cualquier post que publiquemos en un debate, estamos comunicando informaciones o actitudes. Conceptos, procedimientos y actitudes son información. La forma de expresarnos, cuando rectificamos a un alumno que no ha entendido algo o cuando premiamos a un alumno que lo ha hecho, también comunica. El TOL tiene que hacer ambas cosas y hacer las dos bien.

Para ello, es muy importante que el TOL establezca un buen ambiente entre los concurrentes del curso, que estimule constantemente la discusión (que no la disputa) de ideas desde el respeto a las opiniones de los demás y que aporte más contenidos interesantes cuando vea que el impulso inicial del foro parezca decaer.

El punto de partida

Una labor importante, a la hora de establecer ese ambiente que deje fluir las ideas y las impresiones, es posibilitar que los concurrentes se conozcan (creando foros como la cafetería y la cantina, o con actividades lúdicas que les obligue a colaborar con información personal no comprometedora como la actividad “¿Dónde pasó la Semana Santa Dario?”). Sería muy positivo conseguir una identidad de grupo para que sus componentes interactúen con mayor confianza y complicidad.

Una vez hecho esto, les dejará claro cuáles son la normas de comportamiento, de etiqueta en red o netiqueta para que el exceso de confianza o la frialdad del sistema digital no enturbie aquello que se quiere expresar en un post y que se malinterpreta al no poder aportar un gesto, un tono de voz, una sonrisa, etc.

Como puntos a destacar de la netiqueta: saludo, revisar ortográfica y gramática, claridad, sencillez, redacción, vocabulario cautivador, libro de estilo, objetividad, informar y no formar, requeteleer antes de publicar, debatir argumentando, no desviarse del tema, respeto, educación, evitar la ironía, emoticonos con moderación y despedida.

Además, en nuestro entorno laboral sería necesario el tratamiento institucional de usted (vuestra merced): aceptado y practicado por todos. Lo que no está claro es que se le dé el liderazgo de la clase al elemento más antiguo de la misma, pues el líder natural del grupo en un foro virtual se va a imponer mediante sus participaciones. El cargo o empleo en la red no aporta nada al debate por si mismo.

La flexibilidad

Desde mi punto de vista, y si es posible sin caer en el paternalismo, un TOL también debe tener en cuenta que los alumnos de cursos virtualizados tienen que compatibilizar los mismos con sus labores profesionales y con sus obligaciones domésticas.

Creo que como regla general, y por lo que yo estoy experimentando, se tiene esa flexibilidad a la que me estoy refiriendo a la hora de valorar y cuantificar las tareas, autoevaluaciones, heteroevaluaciones, participaciones, actividades, resúmenes, trabajos individuales o grupales, conclusiones, reflexiones, etc.

El aula virtual física

Este formato educativo, ya establecido, parece que va a subir como la espuma debido a la coyuntura económica, a un ritmo de vida muy acelerado y a los buenos resultados que consigue.

Así pues, ¿sería interesante que en todos aquellos ambientes laborales, sean privados o sean públicos, con personal cursando aprendizaje a distancia se dispusiera de un espacio o aula específicamente para ello?

Algo así como un “Aula Virtual Física”, de manera que puedas estudiar tranquilamente mientras estés en horas de clase y centrarte en aprender. Por supuesto, siempre que no surja un tema de trabajo significativo a solventar.

Las conclusiones

En definitiva, al igual que la de su propio alumn@, la labor de un Tutor On-Line requiere de constancia, dedicación, perseverancia, empatía y comprensión.

Evidentemente, el TOL también debe poseer otras aptitudes, como la capacitación profesional, y actitudes, como el interés por acompañar y facilitar el aprendizaje del/de la estudiante en línea.
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Este video es de prueba de extensiones de archivo. Por favor, no le hagáis caso. Gracias por todo:
http://www.youtube.com/watch?v=p42jJasVHDw&feature=related



2 comentarios:

  1. Excelente entrada que combina los contenidos relacionados de la unidad con el trabajo realizado sobre netiquette y sobre las situaciones de la tarea 2. Enhorabuena.

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