La importancia de la comunicación para
desarrollar las tareas de un TOL
La comunicación
La comunicación
es una herramienta fundamental para el éxito del Tutor/a On-Line (a partir de
este momento TOL). Ést@ debe de aprender a explotar al máximo tanto una
adecuada comunicación como un ágil uso del lenguaje.
Estos recursos
se alcanzan a través de la experiencia docente. El TOL puede mejorar sus
resultados recurriendo a la Teoría de la Comunicación, desarrollada en
Didáctica, Pedagogía y Retórica Clásica.
El
profesor-tutor tiene que conseguir que, con todas estas ayudas, el dicente note
o tenga sensación de satisfacción.
Suministrar
información no es suficiente para que el estudiante se implique. A parte de la
imprescindible voluntad del mismo, para que haya comunicación el profesor ha de
aplicar intención en cada una de sus acciones educativas.
También ha de
saber cómo fomentar y provocar la participación del alumno, como moderar
entre los contenidos y los alumn@s que los van a tratar, y como mediar entre
los propios concurrentes para que los inevitables roces sirvan a la suma de
conocimientos y no para frenar la marcha de los foros colaborativos.
La interactividad
La comunicación
será interactiva y, para ello, requerirá del intercambio entre enseñante y
aprendices a fin de que la labor formativa sea provechosa. En cualquier tipo de
comunicación, sea o no pedagógica, emisor y receptor de mensajes o
informaciones se implican y se afectan recíprocamente. Ambos se
influirán mutuamente.
Lo ideal es que
se establezca una corriente entre el orador y los oyentes a través del discurso,
hasta el punto que este último se vea afectado por los propios asistentes,
construyendo poco a poco el conocimiento. El flujo entre los participantes
no debe de interrumpirse.
Las virtudes del
discurso comunicativo deben ser cuatro: claridad, sugestión, limpieza y
calidad. Para conseguirlo se cumplirán las siguientes reglas: frases
cortas, vocabulario rico, ejemplos asequibles y pasión en lo que se escribe (a
falta del lenguaje gestual).
El
profesor-tutor adaptará su discurso a la capacidad y a los conocimientos
previos de sus estudiantes para llegar a una comunicación grata.
La
retroalimentación o feed-back tiene mucha importancia en el proceso de
E/A pues es la manera de controlar que la comunicación llega de la forma proyectada
a su destinatario, tanto si éste es el educando como si es el docente.
El foro
Lo primero a
tener en cuenta es que estamos hablando de un contexto pedagógico de carácter asíncrono
que se lleva a cabo por escrito. En él, las participaciones de los alumn@s pierden cierta frescura, ya que se van a meditar más, pero esto viene
bien porque así podrán estar mejor fundamentados y ser más comedidos. En este
entorno los comentarios se pueden efectuar a cualquier hora y desde cualquier
sitio, siempre que se tenga un punto de acceso a Internet.
Para que el
aprendizaje en este entorno de formación en línea se alcance con la máxima
eficiencia por parte de los alumn@s, el tutor ha de disponerlo todo mediante un método
de trabajo muy bien planificado, organizado, estructurado, intencional y
multidireccional.
Así, la máxima es
que la enseñanza emitida por el emisor (maestro) suponga la comprensión
en el receptor (alumno) como efecto. El conocimiento colaborativo tiene, a mi
entender, bastante en común con la antigua forma de transmisión oral de ideas.
Lo que pasa es que en vez de convertirse en mitos, al estar bien documentadas dan
lugar a la inteligencia colectiva.
Las respuestas
a los estudiantes, cuando se ofrezcan, han de ser muy claras, precisas,
escuetas, estimulantes, motivadoras y extremadamente corteses. No dejo de lado
que ese feed-back debe efectuarse de manera muy concienzuda y constante (pues
podríamos tener post posteriores de otros alumnos, distintos al que estamos
contestando, que modifiquen levemente la línea de argumentación de ese debate o
aportar algo que ya se haya dicho), de manera que mantengamos el liderazgo
y el interés de la clase virtual.
En un foro, las
técnicas de comunicación de sociología, influencia y poder (con sus figuras de
líder, clarificador, organizador, opositor, relaciones, agresivo, etc.) se
adaptarán a la dinámica de grupos. El TOL que quiera comunicarse con eficacia
deberá de conocer y utilizar todas estas técnicas de control de las emociones.
Los mensajes escritos
En un foro
educativo, una buena comunicación es de vital importancia para la salud del
aula virtual tanto a la hora de enseñar como a la hora de utilizar
estrategias de aprendizaje colaborativo.
En cualquier
post que publiquemos en un debate, estamos comunicando informaciones o
actitudes. Conceptos, procedimientos y actitudes son información. La
forma de expresarnos, cuando rectificamos a un alumno que no ha entendido algo o
cuando premiamos a un alumno que lo ha hecho, también comunica. El TOL tiene
que hacer ambas cosas y hacer las dos bien.
Para ello, es
muy importante que el TOL establezca un buen ambiente entre los
concurrentes del curso, que estimule constantemente la discusión (que no
la disputa) de ideas desde el respeto a las opiniones de los demás y que
aporte más contenidos interesantes cuando vea que el impulso inicial del foro
parezca decaer.
El punto de partida
Una labor
importante, a la hora de establecer ese ambiente que deje fluir las
ideas y las impresiones, es posibilitar que los concurrentes se conozcan
(creando foros como la cafetería y la cantina, o con actividades lúdicas que
les obligue a colaborar con información personal no comprometedora como la
actividad “¿Dónde pasó la Semana Santa Dario?”). Sería muy positivo conseguir
una identidad de grupo para que sus componentes interactúen con mayor confianza
y complicidad.
Una vez hecho
esto, les dejará claro cuáles son la normas de comportamiento, de etiqueta
en red o netiqueta para que el exceso de confianza o la frialdad del sistema
digital no enturbie aquello que se quiere expresar en un post y que se
malinterpreta al no poder aportar un gesto, un tono de voz, una sonrisa, etc.
Como puntos a
destacar de la netiqueta: saludo, revisar ortográfica y gramática,
claridad, sencillez, redacción, vocabulario cautivador, libro de estilo,
objetividad, informar y no formar, requeteleer antes de publicar, debatir
argumentando, no desviarse del tema, respeto, educación, evitar la ironía, emoticonos
con moderación y despedida.
Además, en
nuestro entorno laboral sería necesario el tratamiento institucional de usted
(vuestra merced): aceptado y practicado por todos. Lo que no está claro es que
se le dé el liderazgo de la clase al elemento más antiguo de la misma, pues el
líder natural del grupo en un foro virtual se va a imponer mediante sus
participaciones. El cargo o empleo en la red no aporta nada al debate por si
mismo.
La flexibilidad
Desde mi punto
de vista, y si es posible sin caer en el paternalismo, un TOL también debe
tener en cuenta que los alumnos de cursos virtualizados tienen que
compatibilizar los mismos con sus labores profesionales y con sus obligaciones
domésticas.
Creo que como
regla general, y por lo que yo estoy experimentando, se tiene esa flexibilidad
a la que me estoy refiriendo a la hora de valorar y cuantificar las
tareas, autoevaluaciones, heteroevaluaciones, participaciones, actividades,
resúmenes, trabajos individuales o grupales, conclusiones, reflexiones, etc.
El aula virtual física
Este formato
educativo, ya establecido, parece que va a subir como la espuma debido a
la coyuntura económica, a un ritmo de vida muy acelerado y a los buenos resultados
que consigue.
Así pues, ¿sería
interesante que en todos aquellos ambientes laborales, sean privados o sean
públicos, con personal cursando aprendizaje a distancia se dispusiera de un
espacio o aula específicamente para ello?
Algo así como un
“Aula Virtual Física”, de manera que puedas estudiar tranquilamente mientras
estés en horas de clase y centrarte en aprender. Por supuesto, siempre
que no surja un tema de trabajo significativo a solventar.
Las conclusiones
En definitiva, al
igual que la de su propio alumn@, la labor de un
Tutor On-Line requiere de constancia, dedicación, perseverancia, empatía y
comprensión.
Evidentemente,
el TOL también debe poseer otras aptitudes, como la capacitación profesional, y
actitudes, como el interés por acompañar y facilitar el aprendizaje del/de
la estudiante en línea.
Este video es de prueba de extensiones de archivo. Por favor, no le hagáis caso. Gracias por todo:
http://www.youtube.com/watch?v=p42jJasVHDw&feature=related
Excelente entrada que combina los contenidos relacionados de la unidad con el trabajo realizado sobre netiquette y sobre las situaciones de la tarea 2. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias por tu constante apoyo.
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